Carlos Eduardo Hernandez Garcia Paola Jazmin Rodriguez Tapia
lunes, 17 de junio de 2013
Relación de la tecnología y la ciencia
Dos palabras que tienden, constantemente, a la asociación, y por consiguiente al error. Si bien son dos conceptos que se relacionan mucho, como dijimos en aquel post, son totalmente independientes y diferentes.
Sin embargo, hay varias razones por las que estas dos palabras suelen asociarse. Muchas de esas son históricas. ¿Por qué crees que aparece la confusión? Fueron muchos los hechos que a lo largo de las décadas fueron llevando a la ciencia y la tecnología a unirse cada vez más, desarrollando una interdependencia.
Esta relación tiene una historia que ha cambiado desde una virtual independencia mutua en la antigüedad hasta una última asociación en la época actual.
En la antigüedad, la ciencia, salvo en algunas excepciones, no jugaba prácticamente papel en la técnica. En el periodo que va desde el siglo XVII al XIX la relación sufre un cambio, pero es sobre todo la técnica que influye en la ciencia, fundamentalmente por tres modos:
La provisión de instrumentos científicos, comenzando por el reloj y el telescopio.
Contribuyendo a un cambio en la visión científica del mundo. El maquinismo condujo por analogía a una concepción del universo como un “reloj cronológico” y, finalmente, a una “filosofía mecanicista” de la que es fruto, por ejemplo, la noción del organismo humano irrigado mediante el trabajo de una bomba.
La técnica influye sobre la configuración de los temas de la ciencia. Boyle , es uno de los fundadores (1662) de la Royal Society, dedicada a las ideas de Bacon acerca de que la observación cuidadosa y la experimentación metódica conducirán a descubrimientos científicos y avances técnicos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario